22 abril 2014

Capitalismo y economía mundial

Nuevo libro de Xabier Arrizabalo

¿Por qué razón las condiciones de vida de la inmensa mayor parte de la población mundial se encuentran cada vez más amenazadas, a pesar de las posibilidades que ofrecen los avances científicos y técnicos factibles gracias al aumento de la productividad de los trabajadores? No se trata de una casualidad, ni de una maldición, ni siquiera de una mala gestión económica del capitalismo. Como se explica in extenso a lo largo del texto, los fenómenos económicos y sociales en general no ocurren por casualidad, sino que obedecen a causas específicas. Las causalidades pueden y deben establecerse como lo que son: las leyes que rigen la economía capitalista y que en última instancia revelan su carácter no ya contradictorio, sino crecientemente contradictorio.
Y por tanto revelan asimismo sus infranqueables límites históricos.
En el presente libro, el profesor Xabier Arrizabalo Montoro, tras una trayectoria de veinticinco años de trabajo académico en la Universidad Complutense de Madrid,expone un análisis sistemático de la grave situación que padece la humanidad. Con un lenguaje preciso y fácilmente comprensible, a lo largo de los sucesivos capítulos desvela, con claridad y solvencia, el trasfondo de la situación actual más allá de las apariencias, a menudo engañosas.
En primer lugar, señalando el papel e ocupa el 'factor económico' en la reproducción social y la particular trayectoria histórica de la economía como disciplina. En segundo lugar, presentando los fundamentos teóricos de la acumulación capitalista, a la luz del método marxista que históricamente supone la culminación de la mejor tradición del pensamiento económico. Finalmente, en lo que ocupa el grueso del texto, trazando una panorámica empírica que permite entender el significado del imperialismo y todo su recorrido histórico ('crisis, guerras y revoluciones'), como estadio supremo del capitalismo que desemboca en la secuencia crisis-ajuste-crisis, que sintetiza el período reciente.

1 comentario:

Santi dijo...

Si alguien está interesado en el libro, puedo disponer de algunos ejemplares más. 700 suculentas páginas a un precio más que asequible.