27 abril 2014

Ekhi: una moneda local para Bizkaia

Una nueva moneda local ha llegado a Bizkaia para ayudar en las alternativas a la relocalización de la economía y en el proceso de dar prioridad a las personas  frente a los mercados. Su nombre es Ekhi y viene promovida por el colectivo Deshazkundea. Ekhi  tiene como objetivo "promocionar lo propio, lo local y lo sostenible, frente a una crisis que no solo es económica sino también ecológica y de valores y que cada vez nos acecha con más fuerza".
Para presentar la moneda se hará una fiesta en el Hika Ateneo de Bilbao el 13 de junio a las 20:00h. Por otro lado, en Trapagaran dentro de las jornadas en torno al primero de mayo organizadas por la plataforma de colectivos sociales y la asamblea de parados del pueblo se hará una mesa redonda sobre alternativas económicas al actual sistema,  el día 7 de mayo a las 7 de la tarde en el gaztetxe en la que además de Paul Nicholson que hablará sobre soberanía alimentaria estará Esther Jimenez presentándonos la moneda Ekhi.

Os dejamos más información sobre la fiesta y la iniciativa.


¿Qué es Ekhi?

EKhi Txanpona

“Ekhi” significa “Sol” en Euskara antiguo, símbolo que está ligado al “ekhilore”. Los ekhilore-s, cardos en forma de sol, se colgaban (y se siguen colgando) en las puertas de los caseríos para ahuyentar los malos espíritus. En este sentido, la relación no podría ser más adecuada, puesto que el objetivo de Ekhi es precisamente promocionar lo propio, lo local y lo sostenible, frente a una crisis que no solo es económica sino también ecológica y de valores y que cada vez nos acecha con más fuerza.
IMG_1299
La moneda local Ekhi pretende ser una experiencia local que nos ayude a caminar en dicha dirección. Se trata de una herramienta de intercambio complementaria al Euro, que puede ser utilizada en toda Bizkaia.
Pero… ¿Para qué hace falta otra moneda? ¿No es suficiente con el Euro?
La respuesta es definitivamente no. Hoy en día nueve de cada diez euros se concentran en los mercados financieros, mientras la economía real sufre una escasez crónica. El problema subyace en que el dinero sirve a aquel que lo crea y, hoy en día, la mayoría del dinero es creada “de la nada”  por los bancos privados. Por otro lado, el dinero ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo. El objetivo final es amasar dinero para así poder exigir más intereses a cambio y continuar creando dinero con dinero.
IMG_0088El objetivo principal de las monedas locales es revertir esta situación desde lo local, recuperando la función para la que nació el dinero: ser un instrumento de intercambio útil para la economía real y la comunidad. Para ello, pretendemos equiparar la moneda con el resto de bienes físicos; es decir, que el dinero caduque en manos de aquel que lo retenga más de lo necesario. De esta manera conseguimos tanto evitar la acumulación de dinero en cada vez menos manos así como un mayor movimiento de los Ekhi. En resumen, se trata de recuperar la soberanía monetaria, mediante la cual es la comunidad quien gobierna sobre su dinero y toma las decisiones relativas al mismo de forma democrática.
Por otro lado, El Ekhi no podrá utilizarse más allá de Bizkaia. Esto significa que la riqueza representada por los Ekhi en movimiento no puede filtrarse de la red de negocios que acepten la moneda. Si antes el dinero no se trasladaba de los mercados financieros a la economía real, ahora la riqueza es retenida en el entorno local, rebotando entre los comercios y sin posibilidad de escapar hacia los mercados financieros.
Por si esto fuera poco, fortalecer la economía local también tiene repercusiones positivas en el medio ambiente: Una economía a escala humana reduce las necesidades de transporte y fomenta procesos productivos ecológicos. Además, Ekhi establecerá una red de comercios con valores y fomentará la vida comunitaria a través del Ekhifunding.
¿Cuáles son los objetivos de la moneda?
En esta tabla recogemos los ocho objetivos de la monda local tanto a corto como a largo plazo:
LOS OBJETIVOS DE EKHI CORTO PLAZO: 3 años LARGO PLAZO: a partir de 3 años
Promover la economía local y ecológica
  • Dar a conocer el comercio local.
  • Mapa – panfleto de la red de comercios
  • Que los comercios de la red fidelizen sus clientes.
  • Aumentar la cuota de mercado de los comercios de la red de moneda local, que no significa consumir más sino diferente.
  • Promover la producción local: Que los comercios locales busquen proveedores locales para pagarles en moneda local.
  • Fomentar la producción agrícola local y ecológica
  • Indicadores no monetarios: tasa de reutilización del Ekhi, uso de la moneda en los grupos de consumo, porcentaje de ventas que el baserritarra realiza en moneda local.
Priorizar la economía real frente a la especulación
  • Facilitar y difundir el acceso a la Banca Ética.
  • Indicadores: aumento de clientes de Fiare gracias a Ekhi; la cantidad de Euros en la cuenta corriente de Ekhi con los que se han adquirido los Ekhi-s.
  • Explorar las vías de colaboración con Fiare más allá de que sean nuestros depositarios. Que Fiare pague intereses en moneda local.
  • Pago de impuestos mediante Ekhi-s (que esos impuestos no financien actividades ilícitas).
Recuperar el dinero como medio de cambio
  • Indicador: cuánta moneda hay en circulación.
  • medir cuántas veces circula una moneda al año, cuántas veces si intercambia.
Democratizar el dinero
  • Empoderar a la ciudadanía. Soberanía monetaria.
  • Indicador: cuántas personas participan en la asamblea
  • Facilitar el acceso al dinero a las personas en exclusión, generando relación con bancos de tiempo para que puedan ejercer un trabajo (cobrar en Ekhi, comprar horas en Ekhi, a través de la web dar a conocer personas que ofrezcan tareas, contacto con ONG que trabaje en ello, REAS, Cáritas) … diferentes opciones. Importante contacto con personas migrantes
Concienciar sobre el uso responsable del dinero
  • Concienciar sobre el poder y la responsabilidad que tenemos como consumidoras. Indicador: tras las campañas personas que se sumen a la iniciativa/ nº de usuarias de Ekhi / aumento de ventas de comercios asociados / nº de participantes en las charlas
  • Incidir sobre la explotación laboral: contratos ilícitos , sueldos más bajos para las mujeres…
  • Cambiar el modelo de consumo de la gente
Generar vida comunitaria
  •  Promover el Euskara: primar el Euskara en todos nuestros comunicados, documentos… plasmarlo en la publicidad de los comercios
  • Creación de redes de movimientos sociales y comercios. Ekhifunding.
  • Mapa – panfleto de la red de comercios
  • Valorar activiades no monetarias
  • Reflexión: Fomentar desde la red de moneda local la creación de redes de cuidados comunitarias
Impulsar el compromiso ético entre los participantes
  • Poner en práctica el CUADERNO DE VALORES
  • Herramienta: Premiar cambios en el consumo / certificación – relación con Sure
  • Reflexionar sobre la cerficación del bien común en los comercios locales (y usuarios?)
¿Cómo funciona el Ekhi?
flujo ekhi.001
El funcionamiento práctico de Ekhi se resume en los siguientes pasos:
  1. La “Asociación para la promoción de la economía local Ekhi eklartea”, encargada de gestionar la moneda local, vende los billetes de 1, 5, 10 y 20 Ekhi-s a los socios de la moneda. La venta de esos billetes se realizaría en alguno de los comercios o sede de asociaciones que pertenezcan a la red y el cambio sería 1€=Ekhi. Puedes encontrar todas las oficinas de cambio aquí.
  2. Los consumidores gastan los billetes en los comercios locales que los aceptan (ver empresas participantes aquí), con la misma equivalencia 1Ekhi=1€. El uso de los billetes estaría incentivado por su caducidad.
  3. Los comercios locales pueden reutilizar los billetes de moneda local para pagar los gastos pero también pueden reconvertir los Ekhi-s a Euros. En ese caso, solo se les devuelven 95 céntimos de Euro por cada Ekhi, para evitar la reconversión a Euros en caso de que no sea necesaria y fomentar la reutilización de la moneda.
  4. Finalmente los 5 céntimos restantes se dividen de la siguiente manera: dos de ellos van a pagar los gastos de la moneda local, tales como la imprimación de billetes, mientras que los tres restantes se almacenan en el Ekhifunding, un fondo social para financiar iniciativas de asociaciones y movimientos sociales.
¿Cómo funciona la caducidad?
Como ya hemos mencionado anteriormente, el Ekhi, al igual que un tomate, pierde valor si no se utiliza a tiempo. El objetivo de la caducidad es evitar la acumulación del dinero y fomentar su circulación, para generar mayor riqueza en el entorno local. En este sentido, el ejemplo del Chiemgauer Alemán es ilustrativo: como se trata de una moneda con caducidad, circula tres veces más rápido que el Euro. Esto significa que harían falta tres Euros para equiparar la riqueza generada por un único Chiemgauer, puesto que… ¡la riqueza se crea cuando la moneda circula!
En la vida diaria, la caducidad funciona de la siguiente manera:
Se establecen cuatro fechas de caducidad fijas: 1 de Enero, 1 de Abril, 1 de Agosto y 1 de Octubre. Los billetes caducan en la fecha más próxima a cuando son emitidos. Por ejemplo: Un Ekhi se vendido el 22 de Febrero caducará el 1 de Abril.
En caso de que un billete se venda con un margen igual o menor a 15 días para caducar, ese Ekhi se sella para que caduque el próximo periodo. Por ejemplo: si un Ekhi se emite el 22 de Marzo, no caducará el 1 de Abril sino el 1 de Agosto.
Si un billete caduca en manos de un usuario, éste debe pagar el 2% del valor del billete para renovar la caducidad. Dicho importe se paga en las Oficina de cambio, donde el billete se vuelve a sellar para actualizar la su caducidad.
Si un billete caduca en manos de un comercio, éste puede renovar la caducidad del billete sin coste alguno, siempre y cuando lo haga durante los 15 días posteriores a la fecha de caducidad.
Fuera de la fecha de prórroga, el comercio debe de abonar el 2% del valor del billete, como si se tratara de un usuario.
¿Cómo se tomarán las decisiones?
Ekhi es una moneda democrática. Su órgano máximo es la asamblea anual, en la que tanto los socios como los comerciantes y empresas adheridas a la moneda tendrán voz y voto. Dicha asamblea elige a un órgano permanente compuesto de, al menos, 5 personas por un periodo de un año.
Por otro lado, existe la posibilidad de celebrar asambleas extraordinarias cuando se requieran, lo cual será especialmente frecuente durante los primeros pasos de la moneda.

No hay comentarios: