01 mayo 2024
El pleno del ayuntamiento aprueba la moción presentada por Trapagaran Palestinarekin pidiendo un embargo de armas y sanciones a Israel
El pleno del ayuntamiento de Trapagaran con los votos a favor de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos y las abstenciones de EAJ-PNV y PSE aprobó el pasado jueves veinticinco de marzo la moción presentada por Trapagaran Palestinarekin con el apoyo de much@s de vosotr@s. Mediante esta moción el ayuntamiento se compromete a romper relaciones con el estado de Israel y exige al Gobierno de España y al Gobierno Vasco que implementen sanciones económicas y un embargo de armas hasta que cese el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino. La moción fue respaldada por 8 asociaciones del municipio y cerca de 200 personas a título individual. Mociones similares están siendo presentadas y aprobadas en decenas de municipios de la CAE y Navarra, así como en instituciones como la Universidad del País Vasco.
El grupo municipal EAJ-PNV presentó una moción alternativa que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos en la que se condenan las acciones de Israel y los ataques perpetrados por Hamas en octubre del año pasado; pero sin plantear ninguna medida política de sanción, embargo o ruptura de relaciones. Queremos denunciar que, aunque en el caso del Trapagaran se han aprobado las dos mociones, en otros municipios como Bilbao los grupos políticos del PNV y el PSE están utilizando esta estrategia para bloquear las mociones de iniciativa popular y evitar que se hable de embargo de armas y sanciones. Consideramos que, ante la gravísima situación en Gaza, que supone un claro ejemplo de crímenes contra la humanidad, se debe exigir a nuestros gobiernos que, más allá de la condena, tomen medidas efectivas para parar este genocidio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario