15 abril 2015

NO al TTIP: 18 DE ABRIL Día de la Acción Global contra el TTIP/CETA/TISA



 El sábado día 18 de Abril se ha convocado una movilización mundial contra el TTIP. En Bilbao, la manifestación partirá de la plaza Moyua a las 20:00. 

 A continuación os dejamos un video y una serie de enlaces e información para ampliar lo que es el TTIP y el impacto que tendrá sobre nuestras vidas.

   ¿QUÉ ES EL TTIP? 

¿CÓMO INFLUIRÍA EN NUESTRAS VIDAS?

  ¿ POR QUÉ SE DESCONOCEN LAS    NEGOCIACIONES?

  ¿ CÓMO FUNCIONA UN TRIBUNAL DE ARBITRAJE?







¿QUÉ ES EL TTIP?


El TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión) pretende crear de una zona de libre comercio e inversión que englobaría la UE y EEUU, cuyos objetivos podrían tener un impacto dramático en la calidad de vida, derechos y salud de los ciudadanos. Las transnacionales podrían doblegar la voluntad de los gobiernos e impedir leyes a favor de interés público.

Uno de sus focos de interés está en la armonización de la legislación, para eliminar las “barreras” para la libre circulación de productos y servicios, lo cual supondría la degradación de las normas, salvaguardas y estándares sociales y medioambientales de cada país.

¿CÓMO INFLUIRÍA EN NUESTRAS VIDAS?


A pesar de que las negociaciones entre EEUU y la UE suene a lejano, las consecuencias de los que se pacte en el TTIP supondría la merma de las protecciones sociales, laborales y medioambientales, perjudicando la calidad de vida de la ciudadanía a favor de las grandes empresas:
  •  Empeoramiento de los derechos de los trabajadores, con la premisa de facilitar el mercado y armonizar la legislación.
  • Menor control de los alimentos: En EEUU están permitidas substancias que están fuera de la legislación europea, como, fertilizantes, transgénicos, antibióticos y hormonas en la carne.
  • Comercialización de más de 30000 productos químicos relacionados con la diabetes, el cáncer y la obesidad y que en Europa están prohibidos.
  • Acceso libre a los datos de los usuarios. Endurecerán los Derechos de Propiedad Intelectual y alargarán las patentes farmacéuticas, lo que encarecerá las medicinas.
  • Pérdida de puestos de trabajo, debido a fuerte reestructuración productiva.
  •  Las multinacionales estarían por encima de las personas y de la cada día más recortada democracia.
  •  Pérdida absoluta de la soberanía y decisión
  • Restricción de la libertad de asociación de los trabajadores y trabajadoras.
  • Riesgos para el medio ambiente ( como por ejemplo, favoreciendo el fracking).

¿ POR QUÉ SE DESCONOCEN LAS NEGOCIACIONES?


El TTIP se está negociando totalmente en secreto y la información que se dispone se conoce a través de filtraciones. 

Las negociaciones se están llevando a cabo con la más absoluta opacidad entre la administración de EEUU y el Comisario de Comercio Europeo de la UE , mientras que el Parlamento Europeo no tiene acceso a la información, por lo que los gobernantes desconocen las exigencias que se están solicitando en su propio país. No obstante, los asesores corporativos y empresariales tienen acceso a la información intercambiada en las negociaciones, el 90% de los participantes son empresas privadas. 

¿ CÓMO FUNCIONA UN TRIBUNAL DE ARBITRAJE?

Más allá de favorecer el libre comercio y la estandarización de normativa, el tratado promueve la consolidación de un tribunal de arbitraje en caso de diferencias entre estado e inversor, justificando el facilitar el acceso a inversores extranjeros. 

El Tribunal de Arbitraje, también conocido como ISDS (del  inglés, Investor State Dispute Settlement) aunque fue concebido como instrumento de diplomacia, hoy en día, las multinacionales están utilizándolo para favorecer sus intereses en contra de las legislaciones propias de los países. Como por ejemplo, la tabacalera Philip Morris pudo lanzar otra acción -que aún está en pie- gracias al acuerdo de ISDS, contra la aprobación de una ley en 2011 en Australia que dictaminaba que los cigarrillos sólo se pudieran vender en paquetes sin logos .

Tras el desastre de la planta nuclear de Fukushima en Japón, el gobierno alemán anunció el desmantelamiento gradual de la energía nuclear, por ello fue demandada usando ISDS por pérdida de ganancias por la compañía estatal sueca Vattenfall.

En definitiva, el ISDS puede desalentar a los gobiernos a la hora de aprobar medidas en beneficio del medio ambiente o la salud o seguridad de la población, por ejemplo, por miedo a que esas políticas disparen demandas de los inversores extranjeros.

Cada país no podría negociar e imponer sus límites, perdiendo absolutamente su soberanía.
ENLACES DE INTERÉS:



1 comentario:

Victor dijo...

¿Es esto lo que nos espera?

Un hombre condenado a ir a la cárcel en EE UU por coger agua de lluvia

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201504/16/hombre-condenado-carcel-coger-20150415155722.html